(Artista experimental)
Amanda Woolrich
Aquí y allá
2021-2023
Cortometraje animado realizado en grabado (huecograbado y linóleo)
Aquí el mundo de los vivos. Allá el de los muertos. Son espacios paralelos que enfrentarán y harán convivir a dos personajes aparentemente separados por la muerte.
Aquí el mundo de los vivos. Allá el de los muertos. Son espacios paralelos que enfrentarán y harán convivir a dos personajes aparentemente separados por la muerte.
"El tema central de este cortometraje es el duelo posterior a la muerte de un ser querido, y es desde este lugar que se construye una premisa sólida para adentrarse a los universos del mundo de los vivos y de los muertos. En ese sentido la articulación del tema central al dispositivo estético ocurre de manera orgánica, pues las búsquedas estilísticas derivadas de las técnicas de grabado están totalmente ancladas al corazón temático de la historia y la narrativa.
"Aquí y allá" plantea el fenómeno del duelo desde un lugar trepidante, vertiginoso y amoroso, siendo coherente narrativa y estilísticamente con los claros y oscuros de estos procesos emocionales.
En términos temáticos el cortometraje plantea una interrogante fundamental al espectador ¿Cuál es realmente el mundo de los vivos y cuál el de los muertos? Y es en ese juego narrativo que el cortometraje aporta la posibilidad de reflexionar sobre nuestra relación y posibilidad de identificación con la muerte.
Este corto nos ofrece un nuevo punto de vista para abordad el tema de la muerte, ya que cambia las reglas tradicionales de la manera de acercarse al imaginario de la muerte, posibilitando un acercamiento más profundo y reflexivo al situarnos en el lugar inusual de un proceso de duelo vivido por quien es el ícono de la muerte por excelencia: "La calaca".
Ángel Linares
Los personajes y fondos se realizaron en dos técnicas de grabado: alto relieve (linóleo) y huecograbado (sobre placa de zinc).
Por un lado los realizados en alto relieve se utilizaron para representar el mundo de los muertos. Sus trazos toscos y de alto contraste permiten alejar al espectador de relacionar esta estética con el mundo real, planteando un espacio totalmente imaginario y fantástico.
Por el otro los realizados en huecograbado, se utilizaron para representar el mundo de los vivos. Elegido por su multiplicidad de gamas tonales llenas de detalles, que ayudan a evocar una estética más afín al mundo real.